martes, 18 de mayo de 2010

Sobre la marcha convocada por el portal de Belén


Frente a la marcha convocada para el día de la fecha, por militantes católicos del Portal de Belén y los Jóvenes Autoconvocados por la Vida, entre otros, para generar presión sobre los senadores por Córdoba a fin de que se opongan a la iniciativa de la Ley de Igualdad, por la cual se permitiría el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo/género, la Multisectorial de Justicia por Natalia Gaitán espacio compuesto por organizaciones LGTTB ( de lesbianas , gays , travestis, transgéneros y bisexuales ) de Córdoba, activistas independientes y organizaciones sociales, manifestamos nuestro mas intenso repudio a estas acciones que promueven la discriminación , la violencia y la exclusión .

Nos parece sumamente preocupante que expresiones de tamaña intolerancia todavía permanezcan tan activas en nuestras sociedades. Las organizaciones católicas involucradas y los llamados “grupos autoconvocados “ que convocan a esta marcha no son otra cosa que la expresión mas acabada del fundamentalismo religioso, reaccionario y retrógrado.

No es la primera vez que Aurelio Garcia Elorrio y la Fundación que preside realiza este tipo de acciones tendientes a limitar el ejercicio de libertades elementales: en otras oportunidades, ha llevado adelante acciones judiciales a fin de frenar la implementació n del programa nacional de salud sexual y reproductiva, la comercializació n y distribución de la píldora del día después, por solo nombrar las mas resonantes. Se ha manifestado, también, públicamente en contra de la implementació n de campañas de lucha contra el VIH/SIDA y de la distribución y entrega de preservativos, haciendo oídos sordos a la realidad de una pandemia que se extiende a nivel mundial y frente a la cual, los discursos religiosos mas conservadores no han hecho otra cosa que mirar al costado o peor aun, apelar a la culpa moral como único recurso.

Rodrigo Agrelo, por su parte, patrocinante de los amparos que se presentaron en Córdoba para preservar el matrimonio como una institución entre varones y mujeres, fue miembro del Gabinete del German Kammerath y figura destacada de la juventud de la UCD, compartiendo la política de impunidad y vaciamiento de los recursos públicos. Aplaudió, como todo su partido aliado al menemismo, el indulto a los criminales de la última dictadura militar

Que es lo que persiguen estas organizaciones, instituciones y grupos? Esencialmente, de lo que estamos hablando es de la posibilidad de decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, dado que, independientemente de las actuales campañas de acceso legal al matrimonio, estos sectores oscurantistas lo que se proponen es una sociedad donde no solo las leyes sino todas las expresiones de la cultura sean regidas por las cúpulas religiosas. Un disciplinamiento moral de todos y todas.

La supuesta defensa de la familia es una mera excusa: quien les ha otorgado el “derecho divino “ de desconocer a nuestras familias? Una familia no es, como bien podemos comprobarlo todos los días en nuestros barrios, escuelas y empleos, la mera repetición de un modelo nuclear, compuesto por un hombre y una mujer, sino los lazos de afecto y solidaridad que sostenemos a lo largo del tiempo con quienes elegimos compartir nuestra vida.

El tan mentado argumento falaz de la protección de niños y niñas frente a la falta de una imagen masculina y femenina no es otra cosa que una mirada miope de la realidad, o es que acaso el Portal de Belén cree que en su cotidianeidad los niños y niñas no interactúan con personas de diferentes géneros?. Nos acusan, también, García Elorrio y Rodrigo Agrelo de ser un “mal ejemplo” , lo que no es otra cosa que la proyección de sus propios prejuicios hacia nosotros y nosotras. La lucha que día a dia se sostiene contra la discriminación es un excelente ejemplo desde el cual las familias homoparentales educan a sus hijos.

Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que desde estos sectores no haya habido ninguna iniciativa para realizar una condena pública a la Iglesia Católica frente a los innumerables casos de abuso sexual a niños, niñas y jóvenes, al igual que seminaristas, por parte de obispos y sacerdotes. Queda claro que solamente son censurables las relaciones sexuales entre adultos, voluntarias y sin violencia, mientras que otras formas de abuso moral y de poder quedan ocultas en un manto de silencio.

Desde la Multisectorial de Justicia por Natalia Gaitán llamamos a toda la sociedad cordobesa a no callar ni permanecer pasivos ante estas expresiones, que atentan contra todas las conquistas sociales que, a través de las organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTTB (de lesbianas, gays, travestis, transgéneros y bisexuales ) estamos dando de manera colectiva. Cuando cualquier sector social que ha permanecido relegado en el ejercicio de sus derechos avanza, avanza la sociedad toda.

Contacto:

MAITE AMAYA 152408802

TAMARA DERDERIAN 155376657

JUAN PABLO CUELLO 156851768


MULTISECTORIAL JUSTICIA POR NATALIA GAITAN

1 comentario:

  1. En lo personal considero una terrible demostración de falta de tolerancia, un pais sin tolerancia a los diferentes pensamientos y conceptos se convierte en una dictadura.

    ResponderEliminar