lunes, 8 de noviembre de 2010

Por un Movimiento de Diversidad Independiente de los Gobiernos, el Empresariado Rosa y las burocracias.






Por una Ley de identidad de

género inclusiva para todxs



La gente en la que pensaba cuándo escribía era: yo mismo, para sacarme el cabreo, la indignación, obligarme a hacer algo, reaccionar ante el chaparrón facistoide y clerical desculpabilizarme por indignarme y ser el primero en no hacer nada, hechar fuera toda la mierda, escupir basura contra las maricas arrimadas al poder, vendidas a los políticos, contra los putos trepas que han hecho carrera a costa de los gays y las lesbianas [y transexuales]”

Paco Vidarte | Ética Marica.




El Encuentro

Desde su nacimiento en marzo de 2009 en la ciudad de Córdoba, el Encuentro por la Diversidad surge como un espacio horizontal y crítico entre quienes hemos sentido alguna vez el dominio sobre nuestras vidas y el avasallamiento de nuestros derechos humanos del heterosexismo machista – patriarcal así como de quienes pretenden instaurar un discurso único. En este tiempo nos hemos propuesto llevar conjuntamente diferentes prácticas de politización de la diversidad de géneros y de cuerpos, diversidad que para que se sostenga como tal, solo es posible dentro de un cambio social que nos atraviese. El año pasado tomamos la iniciativa de la organización de la Marcha del Orgullo y la Diversidad 2009 que se convirtió en un evento que superó todas las expectativas, inédito en Córdoba. En 2010 como en el año anterior, junto a estudiantes, trabajadorxs, centros culturales y espacios feministas organizamos intervenciones callejeras, denuncias públicas, ciclos contra-culturales, talleres de salud y la participación en distintos espacios que proponen una construcción inclusiva, anticapitalista y popular.


La Marcha.

Cuántas marchas y actividades públicas referidas a la diversidad hubo en el último tiempo! Un movimiento profundo que busca materializar nuestras demandas amaga surgir con fuerza... y la Córdoba machista y clerical tiembla. Nos movilizamos en barrio Liceo II y por las calles del Centro exigiendo justicia por el asesinato de Nati Gaitán. Marchamos el 24 de marzo reivindicando también a lxs 400 compañerxs desaparecidxs LGTB de la última dictadura (y denunciando el silencio de tumba que aún hay sobre el tema). El 15 de junio escrachamos a la cúpula eclesial frente al Arzobispado, denunciando la hipocresía de su cruzada contra al matrimonio igualitario, siendo los más grandes cómplices de abusos y violencia. Y nos sumamos a miles de compañerxs defendiendo la educación pública, gratuita, laica y no sexista contra la reforma a la Ley 8113.

Organizarnos, sin ceder ni un poquito nuestra disputa contra la violencia y la discriminación que día a día se ejerce desde distintas instituciones y que otrxs miles en esta zoociedad se encargan de reproducir, es la razón por la cual estamos en movimiento. En esta marcha del Orgullo y la Diversidad 2010, a diferencia de la del año pasado, no estamos en la organización “oficial” pero nos sumamos a la movilización con nuestras propuestas y apostando a construir con todxs aquellxs compañerxs decididos a dar la batalla hacia el cambio social.


Matrimonio... pero algo más.

Producto de la movilización el debate que cruzó al país este año en torno al matrimonio igualitario tuvo un resultado positivo: no solo porque existe más igualdad jurídica y ahora gays-lesbianas podemos decidir casarnos o no; sino también por el duro golpe que significó para la jerarquía de la Iglesia Católica. En ese momento fuimos una voz crítica y comprometida frente a la polarización irracional entre quienes por un lado se oponían enarbolando argumentos medievales-nacionalistas y quienes desde la vereda de enfrente, entendían que la igualdad jurídica deriva inmediatamente en igualdad social, como sostenía con sus acciones la Federación Argentina LGBT. Al mismo tiempo que denunciamos la aberración de no poder acceder a un derecho civil solo por nuestra orientación sexual, también advertimos sobre lo que significa el matrimonio como institución: el deseo del Estado y el capitalismo de regular y otorgar derechos solo a una unión afectiva monogámica, reproductiva, propietaria no es nuestro deseo. También aprovechamos para exigir la separación de las Iglesias y el Estado, que este deje de subvencionarlas y no permita más su injerencia en la vida social.


Por Natalia Gaitán, por Vanessa, por Coqui y tantas otras...

Este año un hecho terrible impactó en la sociedad cordobesa el asesinato de Natalia Gaitán por parte del padre de su novia, quien se oponía a la relación fue una muestra brutal de la violencia social que convive con nosotrxs. ¿Qué estamos haciendo frente a las prácticas de discriminación que constantemente circulan en los grandes medios de des-información, en el interior de las instituciones educativas, o los mensajes de odio que masivamente lanzan las religiones hegemónicas?.

El de Nati no es un caso aislado: el crimen de la travesti Vanesa Ledesma en manos de la policía de Córdoba a 10 años de ocurrido sigue impune. Las chicas trans que son trabajadoras sexuales, recluidas en la cárcel o institutos de menores sobreviven desafiando los golpes, la falta de acceso a la salud, las miradas duras como puños cerrados del vecindario. Combatir este flagelo es una tarea colectiva, empezando por desnudar la homo.lesbo.trans.fobia del Estado y que contagia a todo el cuerpo social. Es posible y necesario, pero sobre todo urgente, la construcción de un “mundo diferente” donde podamos redescubrirnos y aniquilar de raíz todos los modos de discriminación.

Exigimos Justicia Ya para Natalia Gaitán, para Vansessa Ledesma! Libertad para las compañeras presas en comisarias, en San Martin, Bower, Complejo Esperanza!



A propósito de la Ley de identidad de genero *

Una necesidad urgente es el reconocimiento de la identidad de género de travestis, transexuales y transgéneros. En nuestro país las personas transexuales están excluidas del acceso a la salud, a la educación, a la justicia, a la libertad, al trabajo; las personas Trans tienen un promedio de vida de 35 años y aun esperan el reconocimiento de su identidad en el DNI sin que se los considere enfermxs**.

Hay que decirlo! Los actuales proyectos de ley de identidad como el de la Federación Argentina LGBT solo se limitan al cambio de DNI, postergando "para mas adelante" la lucha por el acceso a la salud y a una real inserción social.

Las identidades Trans son realidades complejas que se manifiestan de las más variadas formas, desestructurando cualquier preconcepción, jaqueando todas las estructuras sociales. Estamos convencidos que es por esto mismo que somos marginadxs y rechazadxs.

La sociedad impone un binarismo de género (Hombre-Mujer) dejando de lado el amplio abanico de diversidades que existen. Lxs niñxs Intersexuales por ejemplo son sometidxs a cirugias correctivas (mutilantes) para su ¨adaptabilidad¨ a esta imposición. Exigimos un tratamiento serio de estas realidades, somos sujetxs sociales activxs. Basta de estigmatización y marginalidad hacia nuestros cuerpos, no somos enfermxs ni merecemos limosnas para acallarnos. Por eso queremos una ley de identidad de genero inclusiva para todxs!!


Educación Laica y de Calidad para todes!!

En el marco del intento de reformar la Ley de Educación lxs estudiantes y docentes estuvimos manifestándonos con movilizaciones, tomando escuelas y facultades en contra de la enseñanza religiosa en la educación pública (Art 4, 11 y 35) y de la injerencia de las empresas. Esta medida impulsada por el gobierno de Schiaretti y avalada por la UEPC atenta contra la laicidad de la educación y permite que una de las instituciones más homofóbicas de la sociedad como lo es la Iglesia Católica se meta en la currícula. Sin embargo las escuelas y universidades que tenemos hoy son espacios de exclusión, reproductores de estigmas sociales hacia lxs alumnxs y docentes LGTB. Las organizaciones de diversidad y feministas tenemos la tarea de ser parte de esta lucha contra la reforma reaccionaria, y de transformar de raíz la educación, para terminar con la discriminación cotidiana en las escuelas. Que se implemente una educación sexual integral y efectiva que acepte corporalidades y relaciones afectivas diferentes a la norma hetero.


Al gran pueblo diverso, salud

No hace falta ser lesbiana, trasexual o trabajadorx sexual para padecer el estado de la salud pública en Córdoba, pero a la escasez de turnos, medicamentos se le suma la falta de formación de medicxs y enfermer*s acerca de nuestros cuerpos, prácticas sexuales concretas, de nuestros derechos sexuales. Hay que reformar completamente los planes de estudio y cursos de capacitación para los profesionales de la salud, que la plata que se usa para los sueldos de los obispos vaya a los hospitales y dispensarios! Apoyamos y nos sentimos parte de la lucha de las mujeres por alcanzar el aborto legal, ya que creemos que este derecho es fundamental para terminar con las muertes por abortos clandestinos y también porque esta conquista significaría un avance en concreto en el derecho de todxs a decidir sobre nuestros cuerpos.

Es necesario que nos pongamos de pie como Comunidad y luchar junto al much*s otr*s por el cumplimiento efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos!


Ley de identidad de género inclusiva para todxs / Educación Laica / Separación Estado-Iglesia

Justicia para Nati Gaitán, Vanesa Ledesma y Maxi Ferreyra / Aborto legal / Anulación del Código de Faltas


ESTE SABADO 13 TE INVITAMOS A MARCHAR JUNTXS Y CON ALEGRIA, HACIA UNA VERDADERA TRANSFORMACION ... PORQUE NO HAY REVOLUCIÓN SOCIAL, SIN REVOLUCIÓN SEXUAL!



ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD


encuentroporladiversidad-cba.blogspot.com


****************************************************************


* IdeG: se refiere a la vivencia individual del genero tal como cada persona lo siente, la cual puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer, inlcuyendo la vivencia personal del cuerpo, la vestimenta, los modales, etc.

** En 1973 la Homosexualidad es retirada como enfermedad del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en 1983 las identidades Trans son incluidas bajo la etiqueta Disforia de Genero en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario