jueves, 24 de junio de 2010

Posición del Encuentro por la Diversidad: Libres o Nada!

No quiero que mis amig*s mueran como N.N.
No quiero no poder juntar tus libros y ordenarlos cuando
ya no estés porque un mundo de personas
que te amaron, que son tus amig*s,
que te acompañaron y besaron,
que entrelazaron los días de tu vida
nos hemos vuelto transparentes, ilegibles.
No podemos morir sin planificación,
se nos niega morir intempestivamente.

Xara Sachi



Desde el Encuentro por la Diversidad, al igual que seguramente ustedes, vemos con preocupación las manifestaciones de algunos grupos religiosos que se vienen desarrollando en varias provincias del país, así como las declaraciones de sus representantes políticos: su reclamo visible es la oposición a la reforma del Código Civil que permitiría el matrimonio gay-lésbico. Dicen que su objetivo es la defensa “del supremo derecho del niño”, de la “familia constituida por mamá y papa” y hasta de “la ecología humana”. Sin embargo todxs sabemos que ese modelo de familia es una ilusión y se da de bruces con la realidad de nuestro pueblo, donde conviven distintos modos de familias atrevesadxs por condiciones concretas de existencia.

Estos grupos reaccionarios se niegan a aceptar que ahora mismo existen muchísimas familias con dos mamás, dos papás o también familias donde al menos uno es un hombre o mujer transexual, o simplemente familias heterosexuales en donde no se respetan los mandatos que se quieren imponer "naturalmente" adjudicados al sexo del progenitor/a.
Es que en realidad tras la supuesta defensa de “la familia normal” se esconde el más retrogrado y asesino pensamiento de odio.

Sin embargo también notamos que en esta disputa se presenta una suerte de discurso único de parte de las organizaciones más importantes del colectivo LGBT, a las cuales les ponemos en cuestión su representatividad. Creemos que su estrategia no aporta en esta compaña a visibilizar la violación a los derechos humanos que viven gays, lesbianas y trasexuales en nuestro país. Difunden sus valores en nombre del “progresismo”, pero copiando el modelo hetero-burgués como estrategia para conquistar derechos básicos que un Estado supuestamente democrático debería garantizar. Tampoco acordamos sus alianzas con partidos o personajes nefastos de nuestra historia como la Franja Morada, Olga Riutort, o el empresariado "rosa".

Nosotrxs respetamos y luchamos junto a todxs aquellxs LGTBI que desean casarse civilmente, pero al mismo tiempo, somos críticos del matrimonio como institución: el deseo del Estado de regular y otorgar derechos solo a un tipo unión afectiva (monogámica, reproductiva, propietaria) no es nuestro deseo.

Lxs transexuales, lesbianas, gays y bisexuales que somos parte del Encuentro por la Diversidad respetamos la libertad de culto pero también exigimos que el Estado se divorcie de las Iglesias, deje de subvencionarlas y no permita más su injerencia en nuestras vidas.

Consideramos que el “tema del momento”, como ha llegado a ser la demanda de un derecho civil elemental en términos de igualdad jurídica, como el matrimonio para gays y lesbianas no debe ocultar bajo ningún punto de vista las urgentes demandas de los sectores populares, por mencionar algunas:

  • La comunidad transexual sigue esperando se cumplan sus derechos a la identidad, la salud, la vivienda y al trabajo.
  • El 90% de las compañeras trans no llegan a cumplir los 40 años de vida producto de enfermedades prevenibles, desnutrición o violencia policial.
  • Siguen vigentes en democracia los Códigos de Faltas que persiguen la prostitución y la “portación de rostro”.
  • La violencia física y los asesinatos de odio se llevan las vidas de nuestrxs compañerxs como sucedió hace solo 3 meses con Natalia Gaitán en barrio Liceo II°.
  • La ley de Educación Sexual Integral para todxs sigue siendo un sueño debido a las presiones de los fundamentalistas en complicidad con el Estado.
  • El aborto es una práctica ilegal, por lo cual continúan muriendo miles de mujeres pobres en nuestro país.

Todas estas demandas nos hacen cuestionar profundamente, si la “igualdad jurídica” deviene en “igualdad social”. Por eso apostamos a la organización de base. Somos escépticos a la idea de que algún tipo de “paternalismo” resuelva estos problemas; mas bien creemos que seremos todxs nosotrxs quienes poniendo los pies en el barro ganaremos esta batalla.

Desde este espacio de militancia LGTTBIQ horizontal y autónomo opinamos que es el momento de salir a la conquista de todos nuestros derechos, reivindicando nuestros fundamentos y prioridades, sin ocultar con eufemismos la verdad que nos impulsa, el reconocimiento de la dignidad de todas las personas sin distinciones ni discriminación, sin categorías ni elites, la ampliación de las libertades en diversidad.

Las organizaciones abajo firmantes acordamos con la reforma del Código Civil que permitiría el matrimonio gay-lésbico, creemos que es un paso entre tantos para el respeto integral de los derechos humanos de todo el colectivo LGTBI.
También creemos que movilizaciones como estas, así como la discusión en medios de comunicación y el Parlamento representan una oportunidad especial para que se conozca la realidad integral de nuestro colectivo, para denunciar y exigir se respeten derechos humanos elementales, incluso más urgentes que el matrimonio:

•Derecho a la identidad, vivienda, salud y trabajo para travestis, lesbianas, gays y bisexuales
•Ley de Educación Sexual laica y efectiva. Divorcio de la iglesia con el estado. Fuera la iglesia y el estado de nuestras camas
•Anulación del Código de Faltas. Libertad a todas las compañeras travestis presas.
•Cárcel y castigo a la policía asesina de los tres jóvenes en Bariloche. Basta de gatillo fácil y represión contra la juventud y la comunidad LGTB.
·•Justicia por Natalia Gaitán, fusilada por lesbiana en Córdoba.Basta de homolesbotransfobia.
•Por un movimiento LGTB autoorganizado e independiente de todos los gobiernos





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario